Peugeot Rally Cup Ibérica: vuelve el desafío

    – A partir de 2018, Peugeot España y Peugeot Portugal unen fuerzas para organizar conjuntamente la Peugeot Rally Cup Ibérica, un trofeo monomarca que se disputará en ambos países, con el objetivo de promover esta disciplina deportiva y contribuir al surgimiento de nuevos talentos.

    – La Peugeot Rally Cup Ibérica constará de 6 pruebas en asfalto o tierra, de las cuales tres se desarrollarán en España y otras tres en Portugal. El calendario y los rallies que se disputarán se anunciarán próximamente.

    – El Peugeot 208 R2 es el vehículo elegido para iniciar esta copa monomarca. Es uno de los coches más competitivos de su categoría, protagonista de trofeos como la 208 Rally Cup y de varios campeonatos nacionales.

    Imagen Peugeot Rally Cup Ibérica: vuelve el desafío

    Peugeot regresa a una disciplina a la que ha dado jornadas memorables tanto en España como en Portugal: los rallies. Con la colaboración de Peugeot Sport y su distribuidor oficial Sports & You nace la Peugeot Rally Cup Ibérica, con el objetivo de servir de trampolín para jóvenes talentos que quieren dar sus primeros pasos en este exigente deporte.

     

    El calendario de la Peugeot Rally Cup Ibérica se anunciará próximamente. Girará en torno a 6 pruebas, en las que se alternarán el asfalto y la tierra y de las cuales 3 se disputarán en España y otras 3 en Portugal. En lo que se refiere a premios, está previsto distribuir un total de 100.000 euros, que se repartirán entre cada una de las 6 carreras y en un premio especial al final de la temporada.

     

    El Peugeot 208 R2 será la “escuela” de los futuros pilotos y copilotos. Se trata de un vehículo que ha demostrado fiabilidad y prestaciones en un gran número de campeonatos y trofeos, en los que se ha revelado como uno de los coches más competitivos en la categoría R2. Surgido de la factoría Peugeot Sport, dispone de un motor de 1.598 cm3, que desarrolla una potencia máxima de 185 CV a 7.800 rpm. Está asociado a una caja de cambios secuencial de 5 velocidades con mando mecánico y a frenos de disco ventilados.

     

    Tras los pasos del Desafío Peugeot, diez años después

     

    En España, la Peugeot Rally Cup Ibérica toma el testigo de una copa monomarca mítica: el Desafío Peugeot, del que surgieron grandes nombres del Campeonato de España de Rallies en sus casi cuatro décadas de existencia.

     

    Surgido en 1971 como Desafío Simca de la mano de Alicio Romero, un ingeniero industrial aficionado a los rallies que fue Director de Competición de la marca hasta 1992, marcó un antes y un después en la historia de esta disciplina deportiva en España. Fue la primera vez en que un fabricante de automóviles daba un paso al frente para hacer que jóvenes pilotos pudieran iniciarse en los rallies gracias a vehículos accesibles y competitivos, premios en metálico y ayudas económicas. Un trofeo monomarca, posteriormente imitado por varios constructores, que fue parte del Campeonato de España de Rallies de Asfalto hasta 2008.

     

    Durante sus 37 ediciones, el Desafío Peugeot vio evolucionar a vehículos emblemáticos como el Simca 1000 Rallye Grupo Z, el Peugeot 205 GTi, el Peugeot 205 Rallye, el Peugeot 106 Rallye o el Peugeot 206 XS Grupo A. Al volante, nombres no menos legendarios, como Juan Carlos Oñoro, que llegó a ser Campeón de España de Rallies de Tierra, Antonio Zorrilla, dos veces ganador del Desafío y Campeón de España Grupo I en 1980, Javier Azcona, Oriol Gómez, Sergio Vallejo, Campeón de España en 2009 y 2014, Enrique García Ojeda Campeón de España en Tierra en 2004, de Asfalto en 2008 y Vencedor del IRC en 2007 o Borja Moratal, que llegó a ser Director de Competición de Peugeot Sport España. Un auténtico vivero de talentos que fueron clave para que Peugeot sea la marca más laureada en el Nacional de Rallies, con 11 victorias.

     

    Regreso a los rallies en Portugal como heredero del Trofeo Peugeot 206

     

    La nueva Peugeot Rally Cup Ibérica representa el regreso de Peugeot a los rallies nacionales del país vecino como heredero del Trofeo Peugeot 206, que se disputó entre los años 2003 y 2006. Fue el certamen en el que se consagraron grandes nombres como José Sampaio, en su primera edición, o “Mex” Machado dos Santos en las dos últimas temporadas.

     

    Con un amplio historial tanto en rallies internacionales como en Portugal, Peugeot es uno de los constructores con mayor palmarés en el mundo del motor. En el país luso, atesora 7 títulos de Pilotos y 6 de Marcas. Los primeros se lograron hace dos décadas cuando en 1997, en el segundo año de la participación oficial de Peugeot Portugal en el Nacional de Rallies, Adruzilo Lopes llevó al 306 Maxi a lo más alto del podio, una proeza que repitió en 1998. Siguieron dos Campeonatos consecutivos en 2001 y 2002, el primero de la mano del propio Lopes y el segundo con Miguel Campos, ambos al volante del Peugeot 206 WRC. Cinco años después, llegó el triplete logrado por Bruno Magalhāes entre 2007 y 2009 con el Peugeot 207 S2000, como resultados más destacados.

     

    2018 será el año del regreso de Peugeot Portugal al Campeonato Nacional de Rallies, de nuevo con la apuesta de un trofeo monomarca, que nace con el objetivo de apoyar fuertemente la aparición de nuevos valores lusos en la modalidad reina del automovilismo en Portugal: los rallies.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *