Riesgos en tu viaje de vacaciones y cómo evitarlos

    Con la llegada del verano los desplazamientos por autopista y carreteras secundarias se multiplican. A este aumento del tráfico se unen otros riesgos que puedes encontrar en los viajes en coche durante las vacaciones: somnolencia, exceso de equipaje, acompañantes que distraen, carreteras desconocidas…

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    Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto 89 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Son cuatro millones más que el año, cifras que ya nos sitúan en niveles de 2008, cuando empezó la crisis. Concretamente se estiman 43,5 millones de viajes en julio y 45,5 millones en agosto. Ya no es como hace unos años que nos cogíamos vacaciones las cuatro semanas seguidas, ahora cada vez se fragmentan más los días de descanso por lo que la intensidad de tráfico se mantiene todo el verano, especialmente los fines de semana. 

    El año 2016 finalizaba con 1.160 fallecidos, 29 más que en 2015. También la cifra de heridos hospitalizados aumentó hasta los 5.067, 209 más, en un total de 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas frente a los 1.023 de 2015. En lo que llevamos de año los datos no son alentadores: a fecha del 13 de julio ya eran 604 los fallecidos, un 3% más.

    El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha empezado su mandato con el objetivo de reducir estas cifras poniendo en marcha un nuevo plan de seguridad vial y una agresiva campaña de divulgación con testimonios reales de víctimas que podemos ver estos días en los medios de comunicación. Todo esfuerzo es poco para mejorar la seguridad en las carreteras.

     

     

    ¿Cuáles son los riesgos de los viajes en coche en verano?

     

    Monotonía de los viajes por autopistas

    Las autovías y autopistas son las carreteras más cómodas y seguras porque cuentan con dos o más carriles por cada sentido de la circulación y porque tienen elementos de protección que minimizan las lesiones en caso de accidentes. Largas rectas que, con frecuencia, en viajes largos provocan una conducción monótona, aburrida… y esto conlleva que dejemos de prestar atención y sintamos fatiga y somnolencia. Es lo que se conoce como la ‘hipnosis de la autopista’. Hace unos días la Fundación Línea Directa publicaba un estudio en el que alerta que el 55% de los conductores reconocen no parar nunca cuando sienten somnolencia al volante. Gran error.

    Para evitar la monotonía, modifica la velocidad de forma periódica, siempre cumpliendo las normas de circulación y sin molestar al resto de usuarios, y realiza paradas frecuentes para estirar las piernas y refrescarte. Por lo general la DGT recomienda descansar cada dos horas de conducción. También es importante mantener una buena temperatura dentro del habitáculo, entre 21 y 23 grados centígrados.

     

    Recuerda que por autopistas y autovías hay que circular por el carril derecho, señalizar todas las maniobras con el intermitente y mantener la distancia de seguridad correcta.

     

     

    Cansancio acumulado y las prisas por llegar

    Si a la monotonía de la conducción por vías de gran capacidad le unimos el cansancio acumulado, el estrés de los días previos a iniciar las vacaciones y las prisas por llegar a nuestro destino, el resultado es un cúmulo de riesgos que pueden dar al traste con estos días tan esperados.

    Inicia el viaje descansado y si algún acompañante con carnet de conducir puede relevarte de la conducción durante algún tramo, mucho mejor. Aunque muchas veces no seamos conscientes, en los últimos kilómetros de un viaje largo el cansancio se hace patente y nuestra capacidad de reacción se reduce. No te esfuerces sin necesidad y haz una parada, aunque quede poco por llegar. 

     

     

    Deslumbramiento en la salida y apuesta de sol

    En verano las horas de sol son especialmente fuertes e intensas y esto conlleva un riesgo en la conducción, sobre todo con los deslumbramientos durante el amanecer y el atardecer. El alto índice de luminosidad en estas horas aumenta la fatiga visual o cegueras. Según la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster), el deslumbramiento provoca el 5 por ciento de los accidentes de tráfico, sobre todo colisiones frontales en carreteras de doble sentido o colisiones por detrás en autopistas y autovías. ¿Cómo evitarlo?

    Planifica el viaje de manera que evites el sol de frente, si no es posible, la mejor solución es utilizar gafas de sol polarizadas –mejor si los cristales son azulados-. Asegúrate antes de poner en marcha el motor que el cristal del parabrisas delantero está limpio porque la suciedad aumenta el riesgo de deslumbramiento y reduce nuestro campo de visión. Además, si te encuentras con el sol de frente no frenes con brusquedad, el modo adecuado de actuar es manteniendo o reduciendo con suavidad la velocidad. Si la conducción es realmente incómoda, no lo dudes y para unos minutos hasta que el sol se haya desplazado.

     

     

    Coches con exceso de equipaje

    Muchas familias más que de vacaciones parece que ‘se van a la Conchinchina’. Maletas, bultos, bolsas y más bolsas… El resultado es que un coche sobrecargado de equipaje. Un reciente estudio del RACE y Goodyear alertaba que un 20% de los conductores viaja con exceso de equipaje con el consiguiente riesgo de pérdida de control del vehículo.

    Con un coche pesado el conductor debe adaptar la conducción teniendo en cuenta que éste pesa más, lo que conlleva una pérdida de potencia y una mayor distancia de frenado. Además, si se lleva un cofre en el techo, el centro de gravedad se eleva y el vehículo se vuelve más inestable.

    Como recomendación: coloca los bultos más pesados en la zona más adelantada y las maletas más grandes y rígidas en el fondo; utiliza redes para sujetar la carga y evitar que se desplace; no coloques objetos sueltos en la bandeja trasera ni dentro del habitáculo ya que, en caso de colisión, se convertirán en auténticos proyectiles; y si los asientos traseros están sin ocupantes, abrocha los cinturones porque evitará que la carga del maletero pase al habitáculo en caso de accidente.

     

     

    Acompañantes que distraen al conductor

    Un viaje acompañado siempre será más entretenido que sin pasajeros. Pero cuidado con los acompañantes y las distracciones al conductor. Los niños y las mascotas son los que más distraensegún un estudio del RACE, BP y Castrol pero también pasajeros adultos que discuten, no paran de toquetear los mandos del audio o del sistema de navegación o incomodan al conductor llamándole la atención sobre su estilo de conducción o sobre posibles peligros. ¿Cómo evitar estas distracciones?

    Como conductor responsable debes advertir a tus acompañantes sobre los comportamientos que te molestan durante la conducción y hacerles entender lo importante que es mantener la concentración en la carretera. Delega en el copiloto para atender a los niños o mascotas, configurar el navegador o cambiar la música o la emisora de radio. Consejos para viajar con niños y para transportar a las mascotas en coche.

     

     

    Distracciones provocadas por dispositivos tecnológicos

    Los vehículos cada vez vienen más cargados de tecnologías. En principio su objetivo es reducir el error humano y ayudarnos para una conducción más segura pero a veces se convierten en un foco de riesgo, especialmente con las tecnologías de infoentretenimiento. Que si el navegador, que si el teléfono móvil, que si la música… No es extraño ver a conductores manipulando estos dispositivos mientras conducen con el consiguiente riesgo de distracciones.

    Si viajas solo déjalo todo preparado antes de iniciar la marcha y si necesitas realizar algún cambio aprovecha el momento de la parada. Si viajas acompañado, deja que sean los acompañantes los que se encarguen de su manipulación. Y nunca utilices el teléfono movil si estás conduciendo.

     

     

    Coches antiguos con más riesgo de avería

    El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo y en España tenemos un parque móvil con una edad media de 12 años. Por este motivo el mantenimiento del vehículo es esencial para un viaje seguro. El Barómetro de Averías del RACE alertaba de un aumento del 3,4% en el número de averías en julio y agosto de 2016 con respecto a los mismos meses del año anterior, siendo los coches entre 10 y 15 años de antigüedad los que más problemas tuvieron. 

    ¿Cómo evitar averías? Sólo es necesario mantener el coche en buen estado y llevarlo al taller para una revisión periódica antes de iniciar el viaje. Y nunca viajes con neumáticos desgastados –la profundidad mínima legal es de 1,6 mm- o con la presión incorrecta: son claves para la seguridad. Del 17 al 23 de julio la DGT llevará a cabo una campaña intensiva sobre el estado de los vehículos.

     

     

    Más vehículos extranjeros en la carretera

    Todos los años en verano aumenta de forma considerable el número de vehículos con matrícula extranjera en circulación. España es país de tránsito para millones de ciudadanos procedentes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África, este año concretamente se prevén 600.000 desplazamientos en automóvil. Como muchos de ellos optan por desplazarse por carretera, el Gobierno todos los años establece un dispositivo especial para el Paso del Estrecho. 

    Desde el pasado 15 de junio dispositivos de la Guardia Civil vigila a estos conductores que atravesarán la península. Tenlo en cuenta y practica una conducción solidaria y tolerante: reduce el estrés y ayuda a disfrutar de un viaje más seguro. En este link te damos consejos para viajar en coche fuera de España.

     

     

    Carreteras secundarias desconocidas

    Ocho de cada diez fallecidos en carreteras interurbanas se producen en vías secundarias. Por sus características son las más peligrosas: un carril por cada sentido, intersecciones, cruces, tramos montañosos, baja visibilidad, adelantamientos, asfalto en peor estado… 

    A esto hay que añadirle que en verano hay un mayor tránsito por estas carreteras y una circulación más intensa en vías que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana. Pero hay más, por lo general son carreteras desconocidas y, por tanto, con más riesgo de accidente si no aumentamos nuestra concentración.  

    ¿Consejos para circular por carreteras secundarias? Sobre todo, muy atentos a la señalización y a lo que rodea al vehículo, respetar los límites de velocidad, mucha anticipación y precaución a la hora de realizar un adelantamiento y mantener la distancia de seguridad.

     

     

    Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera 

    Otra característica de la circulación en verano es que aumenta el número de ciclistas y peatones en carreteras secundarias, sobre todo por motivos de ocio y para desplazarse entre poblaciones cercanas. 

    La mejor recomendación es adaptar la velocidad al estado y circunstancias de la vía. Si empiezas a detectar la presencia de peatones y ciclistas reduce la velocidad y circula con anticipación y mucha precaución en las curvas, cambios de rasante, calzadas estrechas o tramos de baja visibilidad. La DGT ha creado la aplicación gratuita Comobity (para Android y para IOS) que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones en su recorrido para evitar atropellos. 

    Y para terminar diez claves para un viaje en coche más seguro.

     

    ¡Viaja, disfruta de tus vacaciones y regresa feliz!

     

     

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