Conducción segura bajo la lluvia

    Consejos y precauciones a seguir para que conducir con una climatología adversa, como es la lluvia no suponga un peligro extra en carretera.

    Imagen Conducción segura bajo la lluvia

    Conducir bajo la lluvia no es el mejor escenario, y siempre tiene un extra de peligrosidad, tratándose del fenómeno climatológico que más accidentes ocasiona. Incomodidad, falta de visibilidad o la superficie deslizante son las sensaciones más comunes que se tienen al volante.

    La visibilidad bajo la lluvia, o la falta de ella.

    Dependiendo de la intensidad de la lluvia, se produce un grado de reducción de visibilidad durante nuestro trayecto en coche. Para estas ocasiones, se deben llevar  en perfecto estado tanto los limpiaparabrisas como las escobillas, y por supuesto las luces que se recomienda llevar encendidas para facilitar ser visto.

    Reducir la velocidad y duplicar la distancia de seguridad son dos puntos imprescindibles de cara a la conducción con lluvia, evitando el “efecto spray” en los parabrisas. Una conducción suave es más segura y eficiente, al mismo tiempo, que el resto de conductores distinguirán mejor sus movimientos, evitando posibles colisiones.

    Agarre y estabilidad durante la lluvia.

    Las precipitaciones reducen el agarre de los neumáticos que son el intermediario entre el coche y la carretera por lo que deben estar en excelente estado. El dibujo debe tener una profundidad mínima  de 1,6 milímetros, Además, se debe revisar la presión, de estar baja los canales de drenaje se cerrarían provocando aquaplaning.

    Los charcos de agua pueden provocar efecto ocasionado porque los neumáticos no tienen la capacidad de  evacuar el agua que se encuentran en el camino produciendo que el automóvil sobre una capa de agua dispuesta entre el neumático y la calzada. Para evitar que esto ocurra, se debe aminorar la velocidad al aproximarse al charco pero sin frenar hasta que no se sienta que el coche ha recuperado el contacto con la carretera.

    Además, se debe evitar pisar la pintura blanca de los pasos de cebra y de la limitación de los carriles, el agarre y la adherencia se ven disminuidos notablemente.

    Automóviles Marco, concesionario oficial Peugeot en Navarra.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *