El Peugeot 3008DKR Maxi aspira a la victoria en el Dakar

    Tras su triplete histórico en 2017, el Team Peugeot Total aspirará, de nuevo, a la victoria en la 40ª edición del Dakar, que cuenta con un recorrido largo y difícil de 9.000 Km, que se disputarán en Perú, Bolivia y Argentina del 6 al 20 de enero.

    Imagen El Peugeot 3008DKR Maxi aspira a la victoria en el Dakar

    El Peugeot 3008DKR en versión Maxi

     

    El Team Peugeot Total ha desarrollado un nuevo vehículo para el Dakar 2018. El Peugeot 3008DKR, que sigue contando con dos ruedas motrices, se convierte en «Maxi» para lograr más prestaciones, con una anchura de 2,40 m que le dan una mayor estabilidad.

     

    Un Dream Team fiel

     

    El Dream Team Peugeot Total, que acaparó 9 victorias de etapa sobre 10 en 2017, llega sin cambios a la edición 2018, con Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Sébastien Loeb/Daniel Elena y Cyril Despres/David Castera. Este cuarteto de pilotos suma 19 victorias en el Dakar (Coches y Motos); en cuanto al equipo Peugeot Sport, ha logrado nada menos que 6 triunfos en 7 participaciones (1987-1990; 2015-2017).

     

    Cada uno con su color

     

    4 equipos, 4 coches, 4 colores Los Peugeot 3008DKR Maxi se presentan con unos colores distintivos comunes, además de toques en tonos vistosos en el frontal y el techo para poder reconocer a cada uno de los vehículos de la marca que disputan la carrera:

     

    – Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (nº300): amarillo

     

    – Carlos Sainz/Lucas Cruz (nº303): azul

     

    – Sébastien Loeb/Daniel Elena (nº306): blanco

     

    – Cyril Despres/David Castera (nº308): rojo

     

    Los reglamentos técnicos y deportivos plantean nuevos retos

     

    El reglamento técnico 2018 recoge varias modificaciones que perjudican a los vehículos de 2 ruedas motrices: el peso mínimo se reduce 100 Kg y la oscilación de la suspensión aumenta 30 mm para los coches de tracción total, mientras que a los Peugeot 3008DKR Maxi se les impone un lastre de 70 Kg. Los ingenieros de Peugeot Sport han tenido que trabajar a destajo para compensar estas desventajas reglamentarias, que cuentan con pocos precedentes.

     

    El reglamento deportivo del Dakar 2018 evoluciona de nuevo para hacer que la navegación sea más compleja. Se prohíben totalmente los mapas en el interior de los coches, mientras que el recorrido oficial está lleno de dificultades: los copilotos van a tenerlo más difícil, pero, al menos, el reto será el mismo para todos.

     

    Un recorrido muy selectivo

     

    Para la 40ª edición del Dakar, los organizadores han anunciado un recorrido especialmente complicado: 5 etapas de arena en Perú, 3 etapas a gran altitud en Bolivia, con cumbre en los 4.786 m, una etapa maratón con casi 1.000 Km de tramos selectivos y la temible especial de «Super Fiambala», que ya están haciendo temblar a los distintos equipos. En el programa, 8.793 Km, con 4.329 Km cronometrados.

     

     

    Últimos ensayos

     

    Un Peugeot 3008DKR Maxi, con Cyril Despres/David Castera, pusieron rumbo a Sudamérica a mediados de diciembre para realizar pruebas en altura en Chile. En Lima, el 4 de enero, los 4 vehículos inscritos participarán en un último shakedown, antes de pasar las verificaciones técnicas al día siguiente y de tomar la salida el 6 de enero.

     

    Han dicho…

     

    Bruno Famin, director de Peugeot Sport

     

    «Con los dos últimos títulos en la mano, entre ellos el triplete de 2017, nuestro objetivo sólo puede ser ganar el Dakar 2018. Sin embargo, esta carrera está lejos de estar ganada. Este Dakar 2018 promete ser una prueba apasionante, pero también muy larga, en la que no van a faltar las dificultades. El recorrido es más largo que el año pasado y, también, bastante más difícil, con grandes etapas de arena desde la salida, en las ya que pueden ir abriéndose grandes diferencias. La etapa maratón de 1.000 Km también será decisiva y los tramos en Argentina tampoco van a ser fáciles.  Y si, a todo esto, le añadimos unos rivales que han trabajado duro y grandes cambios en los reglamentos, nadie duda que esta edición va a ser extremadamente complicada. Aspirar a la victoria es este contexto ya supone tener un objetivo ambicioso. Para conseguirlo, además de las cualidades del Peugeot 3008DKR Maxi, tenemos la gran suerte de contar con cuatro equipos capaces de luchar por el triunfo».

     

    Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008DKR Maxi nº300)

     

    «Creo que esta edición va a ser bastante difícil. Su trazado es un homenaje a los orígenes africanos del Dakar, con mucho desierto, dunas y, quizá, algunas sorpresas en las especiales largas. La carrera promete estar bastante abierta. Quizá no sea el más rápido el que acabe imponiéndose. Al principio de este proyecto, me había marcado el objetivo de hacer posible que Peugeot volviera a triunfar en el Dakar. Lo hemos conseguido y, por mi parte, salgo con menos presión que estos últimos años, pero, de todos modos, tengo muchísimas ganas de vencer en este último Dakar con Peugeot. El coche tiene aún más prestaciones que el año pasado. Al ser más ancho, es más fácil de controlar en las curvas y debería permitirnos mejorar en las dunas. Todos estamos encantados con esta evolución, que ya hemos probado en más de 5.000 Km, lo que equivale al total de las secciones cronometradas de un Dakar».

     

    Carlos Sainz (Peugeot 3008DKR Maxi n°303)

     

    «Me siento a gusto en vísperas de este Dakar. Me he preparado como siempre, intensificando mi preparación física a medida que se va acercando el rally. Es nuestro último Dakar para Peugeot, y espero tener éxito. El equipo ha trabajado mucho en el desarrollo de este nuevo Peugeot 3008DKR Maxi, que supone un paso adelante. Creo que, de entre todos los Dakar que se han disputado en Sudamérica, esta edición es la que contará con más kilómetros en las dunas La navegación será un aspecto delicado, con tantos trayectos fuera de pista. Empezar con tanta arena va a hacer que este Dakar sea muy interesante. En estas condiciones, las características del Peugeot 3008DKR Maxi deberían ayudarnos. Sin embargo, los cambios en la reglamentación técnica no nos favorecen. Es un aspecto con el que tendremos que trabajar”.

     

    Sébastien Loeb (Peugeot 3008DKR nº306)

     

    «Para mí, este año es un poco ahora o nunca. Es mi última oportunidad de ganar. El año pasado, hemos visto que teníamos capacidad suficiente para vencer. Daniel hizo un buen trabajo en el apartado de navegación. Es algo que da muchos ánimos. Sabemos que podemos conseguirlo y salgo con el objetivo de triunfar. Pero no hay que olvidar que, en un Dakar, hay muchos parámetros en juego. Es una carrera larga, en la que puedes perderlo todo por un pequeño error, sobre todo en las dunas. Es positivo para el rally, porque se corresponde con la imagen que tiene la gente de esta disciplina. Sin embargo, es un tipo de terreno en el que no tengo demasiada experiencia. Claramente, es un recorrido que no me favorece. En lo que se refiere al coche, es más estable, más agradable de conducir, con mejor amortiguación. Nos da más confianza y, por lo tanto, podremos atacar un poco más fuerte».

     

    Cyril Despres (Peugeot 3008 DKR n°308)

     

    «Ya estoy concentrado en el terreno y en la dificultad de las etapas. Las primeras especiales, en Perú, se desarrollarán en arena. No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo entre dunas, pero estoy bastante tranquilo, ya que a nuestro coche se le da bien superar obstáculos. Hará mucho calor al principio y, muy pronto, pasaremos a enfrentarnos a especiales más estrechas en zonas de alta montaña. Y también habrá especiales como Belén y Fiambala, a las que siempre te enfrentas con un poco de miedo. Hay altitud, arenas movedizas y puntos de referencia que nunca son fáciles de encontrar y que hacen que la navegación sea muy complicada. Este Dakar será una mezcla muy difícil».

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