Conducir de forma eficiente está en boca de todos. La puesta en marcha de estas técnicas de ecodriving supone hacer la conducción diaria lo más barata posible, así como la reduciendo de emisiones de CO2, realizando una conducción más segura y con más confort.
Desde Automóviles Marco queremos ofrecer unos consejos para conseguir una conducción eficiente y así obtener no solo un ahorro en carburante, sino también en frenos, neumáticos, amortiguación y averías de desgaste.
En primer lugar, se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador. Además, si nuestro motor es de gasolina, es recomendable iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Si por el contrario se trata de un motor diesel, esperaremos unos segundos antes de comenzarla.
La primera marcha es recomendable solo para el inicio de la marcha, debemos cambiar a 2ª entre los dos segundos posteriores o a los 6 metros aproximadamente. En cuanto a los cambios de marcha dependiendo de las revoluciones, en los motores de gasolina se hará el cambio de marcha entre las 2.000 y 2.500 r/min, en el caso de ser motor diesel se producirá entre las 1.500 y las 2.000 r/min.
Según la velocidad que llevemos engranada sabiendo que es preferible circular en marchas más largas a bajas revoluciones y con el acelerador pisado. Cuando circulemos por la ciudad, siempre que sea posible, hacerlo utilizando la 4ª y 5ª marcha:
- a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
- a 3ª marchaa partir de unos 30 km/h
- a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
- a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
Es recomendable mantener uniforme la velocidad de circulación; buscar la fluidez en la circulación, evitando frenazos, aceleraciones o cambios de marchas bruscos e innecesarios.
Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, es preferible detener el coche sin reducir previamente la marcha.
Si nuestra parada se va a prolongar más de un minuto, es recomendable apagar el motor.
Debemos conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad, además, de un amplio campo de visión que nos permita ver dos coches por delante.