El equipo PEUGEOT Total apelará la penalización recibida por Sainz y Cruz

    Los comisarios del Dakar han decidido penalizar a la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi N° 303 con 10 minutos por una acción que han considerado peligrosa durante la séptima especial cronometrada. El equipo PEUGEOT Total ha anunciado su intención de apelar la decisión, que no entienden y consideran sin fundamento.

    Imagen El equipo PEUGEOT Total apelará la penalización recibida por Sainz y Cruz

    .- El competidor N° 254, que corre con un quad, presentó una queja sobre la tripulación formada por Sainz/Cruz, y consideró que se comportaron peligrosamente en el kilómetro 184 de la séptima especial cronometrada.

    .- Como resultado de esta queja, se pidió a Carlos Sainz que compareciera ante los comisarios el lunes 15 de enero en Salta (Argentina). Alegó que no hubo ningún contacto con el competidor, señalando en cambio que gracias a su reacción logró evitar una colisión que habría sido extremadamente grave, dadas las velocidades a las que se compite en ese punto.

    .- Unas horas más tarde, los comisarios del Rally Dakar penalizaron con 10 minutos a la tripulación del PEUGEOT 3008 DKR Maxi  N° 303.

    .- El equipo PEUGEOT Total anunció posteriormente su intención de apelar la decisión, que considera sin fundamento e injusta.

     

    Declaraciones

    Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303)

    “Estoy muy molesto por esta decisión. La versión de los hechos descritos por el piloto de quad no coincide con la realidad. De hecho, con mis acciones evitamos un accidente. Lo que ocurrió fue que me acerqué a él y se activó el Sentinel. Se hizo a un lado y me miró. Había mucho espacio, aunque el camino estaba muy embarrado. Luego perdió el control y regresó a la pista. Me desvié para evitarlo, y aunque estaba cerca, no hubo contacto entre nosotros. Terminó 12º en la etapa al final. Si hubiéramos chocado, por supuesto que me habría detenido. No estoy de acuerdo con esta decisión”.

    Bruno Famin, Director Deportivo de PEUGEOT

    “La decisión es incomprensible. No hay nada en el archivo de imágenes, y es solo la palabra de uno contra el otro. En lo que a nosotros respecta, está bastante claro que no hubo contacto entre el quad y el coche. Si realmente hubiera sucedido como dice el piloto del quad, posiblemente ya no estuviera aquí para hablar sobre ello, dada la velocidad del coche. Todos nuestros datos respaldan la versión de los hechos de Carlos, que siempre se ha comportado de manera impecable. El piloto que dice que su quad estaba dañado terminó 12º en la etapa y luego 10º en la siguiente, que fue la segunda mitad de la etapa maratón. Esta penalización de 10 minutos es completamente arbitraria. Los comisarios están castigando a Carlos por no haberse detenido, a pesar de que no hubo impacto alguno. Además, aunque el comportamiento de Carlos mereciera castigo, esto debería haber sido en forma de una multa en lugar de una penalización de tiempo  que afecta al funcionamiento de la carrera. Hemos notificado nuestra intención de apelar. Como resultado, es probable que no sepamos quién es el ganador del Dakar 2018 el sábado en Córdoba. Dejando de lado todo este asunto, liderar por 1h06m es una propuesta muy diferente a liderar por 56 minutos, dada la naturaleza desafiante de las etapas que se disputarán en los próximos días”.

     

     

     

    Clasificación general después de la etapa 9

    Dado que la apelación está pendiente, la clasificación general se mantiene tal y como quedó tras la Etapa 8

    1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, 27h04m0s

    2. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, + 1h06m37s

    3. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 1h13m42s

    4. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, + 1h23m0s

    5. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, + 1h37m09s

    6. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, + 2h 28m36s

    7. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, + 2h43m30s

    8. Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR Maxi, + 2h55m42s

    9. Peter Van Merksteijn (NLD) / Maciej Marton (POL), Toyota 4WD, + 4h59m41s

    10. Nicolas Fuchs (PER) / Adrian Mussano Fernando (ARG), Borgward 4WD, + 6h34m09s

    39. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, + 44h46m05s

    ¿Qué es lo siguiente?

    ETAPA 10 (martes 16 de enero): SALTA – BELEN. 795 kilómetros, incluyendo 372 kilómetros de tramos cronometrados.

    Mañana se necesitarán 795 kilómetros para ir desde Salta a Belén. Hay una etapa especial de 372 kilómetros que comienzan con dunas y una gran meseta de arena, que termina con cruces de ríos donde el desafío de la navegación podría decidir el resultado. En el transcurso de la etapa, los competidores cruzarán el camino de los vehículos de asistencia, que por primera vez podrán intervenir durante la etapa.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *