La verdadera acción del Dakar comenzó hoy, con los pilotos afrontando la primera etapa larga del rally raid. Los participantes cubrieron un total de 278 kilómetros alrededor de la ciudad peruana de Pisco. El recorrido de la etapa consistió en atravesar dramáticos paisajes desérticos con grandes dunas de arena, cerca de la costa, con el 90% de la acción fuera de pista. En estas difíciles condiciones, muchos competidores se quedaron en el camino. No fue el caso de las tripulaciones a los mandos del PEUGEOT 3008 DKR Maxi, que terminaron en primera, segunda y tercera posición, con dos de los coches franceses ahora en los dos primeros lugares de la clasificación general.
– Cyril Despres ganó una etapa por segunda vez en su carrera en el Dakar: una hazaña que se debió a las habilidades de su copiloto David Castera, que logró guiarlo a través del complejo camino sin perderse. Ahora lideran la general por delante de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret.
– Peterhansel/Cottret tuvieron un buen día, fueron segundos en la etapa y ahora se encuentran en el segundo puesto de la general, justo medio minuto por detrás de sus compañeros de equipo.
– Fuera del podio general, cuarto en la clasificación, se sitúan Sébastien Loeb/Daniel Elena. Fueron terceros en la etapa para PEUGEOT y ahora están ascendiendo rápidamente en la clasificación, con un coche que es totalmente fiable.
– Carlos Sainz/Lucas Cruz se vieron obstaculizados debido a problemas de salud de Lucas. A pesar de ello, en estas circunstancias difíciles, lograron un resultado entre los seis primeros puestos en la etapa para entrar en el top 10 de la general, incluso habiendo tenido que cambiar dos ruedas después de desllantar.
Clasificación etapa 2
1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 2h56m51s
2. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +48s
3. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MCO), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +3m08s
4. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +7m26s
5. Orlando Terranova (ARG) / Bernardo Graue (ARG), Mini 4WD, +12m53s
6. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +13m09s
7. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (DEU), Mini 2WD, +13m50s
8. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +14m51s
9. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +15m04s
10. Ronan Chabot (FRA) / Gilles Pilot (FRA), Toyota 4WD, +16m13s
Clasificación general después de la etapa 2
1. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 3h21m18s
2. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +27s
3. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +5m44s
4. Sébastien Loeb (FRA) / Daniel Elena (MCO), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +6m09s
5. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +12m15s
6. Orlando Terranova (ARG) / Bernardo Graue (ARG), Mini 4WD, +12m50s
7. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (DEU), Mini 2WD, +12m50s
8. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +13m12s
9. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +14m32s
10. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +17m43s
Declaraciones
Cyril Despres (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308)
Primero en la Etapa 2
«Fue una etapa difícil, ya que las dunas eran bastante altas, tanto de subida como de bajada. También había arena muy blanda: superamos a tres o cuatro coches atascados y vimos un par de accidentes. Pero este es el tipo de riesgo que esperamos en el Dakar. Es la primera vez que nuestro 3008 DKR Maxi llega a estos lugares, que realmente no encontramos en las pruebas previas, y el coche está funcionando muy bien. David también hizo un gran trabajo con la navegación y no se vio sorprendido por el rastro de los coches anteriores. Nuestra estrategia parece ser buena hasta ahora, pero mañana será otro día”.
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 300)
2º en la Etapa 2
«Fue un buen día para nosotros, pero no fue perfecto: tuvimos que dar la vuelta tres veces para encontrar los puntos de referencia, lo que nos hizo perder unos minutos. Aparte de eso, fue una buena etapa con grandes dunas, mucha conducción fuera de pista y un hermoso paisaje a lo largo de la costa. La navegación fue definitivamente lo más difícil, pero prefiero etapas como estas en lugar de las de ayer: estas son las etapas del Dakar. Hemos demostrado que estamos en la lucha”.
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 306)
3º en la Etapa 2
«¡Hoy fue mejor que ayer, sin duda! En general fue una etapa bastante buena para nosotros; perdimos un poco de tiempo buscando puntos de referencia en tres ocasiones, pero creo que todos tuvimos el mismo problema: no fue fácil esta etapa con una navegación muy complicada. En Perú hay que tratar de atravesar las etapas sin perder demasiado tiempo y por ahora lo estamos haciendo con un ritmo razonable a través de las dunas, que no es donde somos más fuertes. El coche funcionó bien en lo que fue una etapa muy complicada con muchos lugares donde podía haber sorpresas”.
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303)
6º en la Etapa 2
«La etapa comenzó bastante bien, fuimos bastante rápidos al principio. Atrapamos y pasamos a Cyril, pero luego pensamos que habíamos perdido un punto de paso, así que nos dimos la vuelta y perdimos un poco de tiempo. Luego atrapamos a Seb, pero también tuvimos un neumático que se salió de la llanta dos veces durante la etapa. Al final nos perdimos de nuevo buscando un punto de paso, así que tuvimos que conducir un poco más y perdimos más tiempo. Fue una etapa difícil, especialmente para mi copiloto Lucas, que estaba enfermo, pero lo superamos”.
¿Sabías qué…?
En 2017 PEUGEOT lanzó su nueva gama SUV al mercado peruano en el siguiente orden: PEUGEOT 2008, 3008 y 5008. El SUV PEUGEOT 3008 ha tenido un gran éxito comercial. En el cuarto trimestre de 2017, incluso se convirtió en el modelo más vendido de la compañía en Perú, por delante de la Partner y el 208.
¿Qué es lo siguiente?
La tercera etapa (lunes 8 de enero) será desde Pisco a San Juan de Marcona. 502 kilómetros, de los cuales 295 kilómetros son cronometrados.
El desafío del día radica principalmente en la conducción fuera de pista, en un lago seco, pero también a través de barrancos. La navegación será crítica en esta etapa muy rápida.
CONTENIDO
Toda la información del Team Peugeot Total en el Dakar 2018 está en el Media Guide: http://media.peugeot-sport.com/
Para recibir un resumen diario del Team Peugeot Total en el Dakar 2018 directamente en el mail, basta con registrarse en la nueva web de Peugeot Sport: http://media.peugeot-sport.com/fr/newsletter-subscribe
La carrera podrá seguirse en directo a través del WhatsAPP de Peugeot Sport cliqueando en el enlace http://bit.ly/WhatsApp-PEUGEOT-Sport o enviando «Start» al +49 157 92 38 91 34, en la propia aplicación.
Fotos y vídeos del Team Peugeot Total en el Dakar 2018: media.peugeot-sport.com | https://www.flickr.com/photos/teampeugeottotall y créditos de imágenes proporcionadas por el Red Bull Content Pool; www.redbullcontentpool/teampeugeottotal | www.redbull.com/dakar