Día largo al volante para los hombres del equipo PEUGEOT, en el que el Rally Dakar se adentró en las exigentes etapas de gran altitud de Bolivia, rumbo a la capital del país, por caminos muy diferentes a los vistos hasta ahora. PEUGEOT mantuvo su control sobre el Dakar al conseguir su cuarta victoria de etapa del evento (la primera este año para Carlos Sainz) y refuerza su liderato en la clasificación general. La buena noticia para todos los equipos es que ahora pueden disfrutar de un merecido día de descanso, ya que el rally llega a su ecuador. Después de una primera semana llena de drama, lo que suceda a continuación es imposible de predecir.
– Carlos Sainz y Lucas Cruz obtuvieron una nueva victoria de etapa para Peugeot. El terreno pasó de las dunas del desierto a largas rectas y a las montañas a gran altitud: se llegó a alcanzar un máximo de 4.732 metros. Demostrando la adaptabilidad del PEUGEOT 3008 DKR Maxi a todo tipo de terreno, los españoles fueron los más rápidos por más de cuatro minutos.
– Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret también evitaron los problemas y consolidaron su primer puesto en la clasificación general, después de terminar segundos en la etapa, combinando la regularidad con la fiabilidad. Lideran con casi 30 minutos de ventaja, con una intensa semana de carrera por delante.
– Cyril Despres/David Castera buscan ahora victorias de etapa tras dos días llenos de problemas. La etapa de ayer fue mucho mejor para ellos y, tras recuperar la confianza, están siguiendo el ritmo de los líderes, mientras esperan ayudar a sus compañeros de equipo cuando sea necesario. En la etapa fueron los quintos más rápidos.
Clasificación Etapa 6
1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, 2h53m30s
2. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +4m06s
3. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +5m05s
4. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +5m31s
5. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +8m49s
6. Mikko Hirvonen (FIN) / Andreas Schulz (GER), Mini 2WD, +8m56s
7. Bernhard Ten Brinke (NED) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +9m31s
8. Lucio Alvarez (ARG) / Robert Howie (ZAF), Toyota 4WD, +12m26s
9. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +12m31s
10. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +12m39s
Clasificación general después de la Etapa 6
1. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 16h25m02s
2. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +27m10s
3. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +1h20m41s
4. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +1h24m20s
5. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +1h35m59s
6. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +2h25m16s
7. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +2h25m52s
8. Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR, +2h29m06s
9. Eugenio Amos (ITA) / Sebastien Delaunay (FRA), Buggy 2WD, +2h30m58s
10. Patrick Sireyjol (FRA) / Francois-Xavier Beguin (FRA), Buggy 2WD, +3h25m35s
TBC. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +41h32m41s
Declaraciones
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303)
1º la Etapa 6, 2º en la clasificación general
«Desde el comienzo del rally hemos estado pilotando sobre arena y ese no es mi tipo de terreno favorito. Aunque hoy hubo muchas rectas y no fue tan emocionante, es bueno que haya un cambio… cinco días de arena son demasiados. Todavía queda mucha carrera por delante, con etapas de 400 o 500 kilómetros de recorrido, además de la etapa maratón, por lo que puede pasar cualquier cosa”.
Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 300)
2º en la Etapa 6, 1º en la clasificación general
«Hoy fue un día completamente diferente. El escenario fue más directo y con una navegación más fácil. El problema principal era la altitud, que obviamente nos quita un poco de potencia: debido a la altitud, el cerebro también funciona un poco a cámara lenta, por lo que fue complicado. Fue una jornada de transición, entre el desierto y las montañas. Por mi parte no asumí ningún riesgo: lo principal era llegar a Bolivia de manera segura. Estar en La Paz con una ventaja de 27 minutos ya es más de lo que esperaba”.
Cyril Despres (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n ° 308)
5º en la Etapa 6
«No tuvimos problemas con la altitud, pero después de todos los reveses que hemos tenido en los últimos dos días, no fue fácil volver a encontrar ritmo. El objetivo principal ahora es estar ahí para apoyar a nuestros compañeros de equipo, por lo que no tiene sentido tomar riesgos. Íbamos a un ritmo decente sin presionar demasiado en una etapa que estaba bastante húmeda. Y al menos, pase lo que pase, habré conducido a lo largo de las orillas del lago Titicaca: ¡eso ya es algo!”
¿Sabías qué…?
PEUGEOT ya obtuvo un éxito deportivo en Bolivia, allá por 1979. Fue en el Rally Codasur, que luego se llamaría Rally Argentina: una conocida prueba del Campeonato Mundial de Rallyes. Los dos PEUGEOT 504 oficiales inscritos para Jean Guichet /Jean Todt y Jean-Claude Lefebvre/Jean-Pierre Rouget terminaron primero y segundo después de una salida memorable. La ruta fue diseñada para recorrer Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, pero se detuvo en Perú debido a problemas políticos.
¿Qué es lo siguiente?
El viernes es el día de descanso en la capital boliviana, La Paz, antes de que la primera parte de la etapa maratón de este año comience, sin que se permita el servicio durante la noche entre los dos días. El día de descanso es una oportunidad para que los equipos se relajen, pero no hay tanta suerte para los mecánicos de PEUGEOT, que desmontarán y reconstruirán cada 3008 DKR para devolverlo a su perfecta condición para la segunda mitad del rally.